martes, 9 de abril de 2024

LAS ISLAS LOFOTEN

LO: PIE; FOTEN: LINCE. "PIE DE LINCE" Nombre debido a su forma.

5 ISLAS PRINCIPALES: Austvagoy, Vestvagoy, Flakstadoy, Mosquenesoy y Gimsoya, más otros islotes

En una línea, vecinas unas a otras, conectadas mediante puentes y surcadas por LA CARRETERA REAL E10. 150km, desde A, al sur, a SVOLVAER, al norte

En EL PUERTO DE BODO embarcamos a las islas Lofoten

Nuestra acertada idea para visitarlas fue:

-LLEGAR CON EL FERRY BODO-MOSKESNES (localidad al sur de las Lofoten)

-ATRAVESARLAS DE SUR A NORTE

-SALIR POR EL NORTE, POR EL PUENTE QUE SE UNIA DE NUEVO A “TIERRA”

Llegamos a Bodo a 13h

BODO

El barco PARTIA A 13,30H. No habíamos reservado con antelación

Coche o caravana de menos de 5m: 750kr. Incluidos los pasajeros.

Pago con el AUTOPASS

Un barco sencillo, con buen salón, cafetería, baños.

4h de navegación. Llegamos a 17,30h. Divisando esas ISLAS LOFOTEN, con una silueta montañosa, escarpada, en dientes de sierra

Desembarcamos en MOSKESNES, con su pequeño puerto y pueblo, al sur de las Lofoten

Vimos su iglesia.

Sus casas típicas llamadas ROTBURO.

SECADEROS DE PESCADO: FLAKES

PRIMERO RECORRIMOS ESE SUR DE LAS LOFOTEN

SU PUNTA ERA EL PUEBLO DE A, (pronunciado O), a 5,5km de Moskesnes

A 1km SORVAGEN. Paseamos por su puerto, con pasarelas, casas de madera, esos barcos de pesca y barcas tradicionales ya fuera de uso

Hicimos la EXCURSIÓN AL MONTE TINDSTINDEN

Inicio: en Sorvagen, a orillas de la carretera. Enseguida alcanzamos un bucólico lago

Llegamos a 1km a la cascada

A partir de ahí se emprendía la empinada subida a ese monte, con una parte final rocosa y resbaladiza.

Nosotros desde la cascada regresamos, por la otra orilla del lago, describiendo una ruta circular de 3km.

TINDEN: otra pequeña y entrañable aldea pesquera. Con sus flakes: secaderos de bacalao.

A: 100hab. Precioso pueblo, con sus casas tradicionales, su puerto, sus pasarelas de madera rodeándolo, los pescadores procesando el bacalao…

Nos tomamos una fantástica cerveza en el restaurante en su puerto. Eso sí, a 7€

En su museo pesquero, a las afueras, finalizaba la carretera real. A partir de ahí una caminata llevaba hasta la punta de las Lofoten, en el lago Agvavet

Regresamos a Moskesnes, y continuamos hacia el norte. A 2km, REINE

DESDE REINE REALIZARIAMOS LA EXCURSIÓN REINEBRINGEN.

Un clásico de la Lofoten. Con sus soberbias vistas.

Un cartel indicaba: 1´1km ida. 2-4h. 448m de desnivel. ¡1978 escalones!

Empleamos 90min en subir y 60 en bajar. Más luego estar en la cima relajadamente.

Inicio en el parking-explanada a la entrada de la población. Solía estar muy ocupado.

Desde ese parking seguimos un tramo de 1km paralelo a la carretera, sorteando por su lateral un túnel

Al poco, alcanzamos una pequeña cascada. A su lado el primer escalón, y otro, y otro…

Una excursión muy empinada, con muchísimos escalones de piedra, ¡1978!, y desiguales. Un reto.

¡El esfuerzo mereció la pena! ¡Vaya vistas a Reines, su bahía, las montañas…!

PERNOCTACIÓN:

Como las áreas de Reine estaban muy ocupadas, avanzamos y cruzamos el ISLOTE DE SAKRISOY, empotrado entre las dos islas del sur y unidas por cortos puentes.

Al sortear un túnel, a su salida había un área a orillas del agua, con uno de esos baños de diseño noruegos.

Bonito lugar, entre el mar y las montañas.

D31/7:

A la mañana regresamos a Reine, a 5km, e hicimos su excursión escalonada al REINEBRINGEN

Finalizada, otra que íbamos a hacer era LA EXCURSIÓN A LA PLAYA KVALVIKA, solitaria, virgen

Para ello tomamos un desvío una vez pasado HAMNOY, otro pueblecito pequero, bajo el circo de montañas

Fue un camino precioso, por unos paisajes de postal, sorteando un puente ondulado.

Inicio: En su km 12, sin indicar, al lado de una solitaria casa roja, se iniciaba la trocha que llevaba a esa playa. 4km ida y vuelta.

El poco parking que había estaba colapsado. Por esto, avanzamos hasta el final de esa carretera, en una “T”, 3km más allá. Allí encontramos una pequeña explanada, frente al mar. Y entre que nos dio por hacer una paella, y lo idílico del lugar, la excursión quedó postergada.

Otra caminata era ASCENDER AL MONTE RYTEN. 4,4km. 543m desnivel. 3h subida. 2h bajada. (Hasta el mirador era media subida)

Vuelta a la carretera principal, más al norte, RAMBERG, un pueblo de servicios (gasolinera, super, cafés..)

En su salida la bonita PLAYA RAMBERGen forma de media luna. De arena fina, blanca, y un agua azul turquesa,

FLAKSTAD. Desperdigado. Destaco su iglesia de madera, roja

PERNOCTACIÓN

RODEAMOS LA BAHÍA DE FLAKSTAD

Frente a ella, a 4km después de pasar el desvío a NUSFORJ, en un entorno totalmente virgen y solitario.

Junto a Gaby, alemana, viuda, con su caravana de 7m, a sus 75 años recorriéndose sola toda Europa. Cenamos con ella, entre un atardecer soberbio, cayendo sobre esa bahía.

L1/8: NUSFJORD ¡uno de los emblemáticos pueblos de las Lofoten!

A su entrada el parking para evitar vehículos por el pueblo. Y ya esa primera parte era fabulosa, con las hileras de casas de madera rojas construidas sobre las piedras de la orilla, mediante pilares.

En el núcleo principal con su cerrado puerto, varias casas-museo con exposición de artilugios pescadores, el antiguo herrero…

En la lonja ubicada en el puerto otro museo, con un interesante audiovisual sobre la pesca del bacalao

También en el puerto una terraza con sus bancadas de diseño

¡Y la bonísima PANADERIA-PASTELERÍA! Casera. Su especialidad: SKOLEBROD, una especie de donuts grandes, con el agujero relleno de crema. 50kr/unidad

Retomamos la bahía, y proseguimos al norte. Las Lofoten cada vez más sublimes, con esas montañas, el  agua glauca del mar, las casas de madera… ¡Y mejor los desvíos desde esa carretera real!:

-SANDNESS y su playa. Apartada. Naturaleza en su pleno estado. Acceso por un camino de ripio, que se continuaba hasta la playa de MYRLAND. Ambas a las faldas de unas montañas que avisaban de desprendimientos con climatología adversa.

Vuelta a la carretera principal cruzamos de isla.

-LAS MARAVILLOSAS PLAYAS DE VIK, HAUKLAND y UTTAKLEIV

Acceso por una carretera estrecha, con unos paisajes espléndidos.

Primero VIK.

A 500m la aún más bella HAUKLAND.

Muchos de acampada libre.

Había una pequeña cafetería, (la única construcción), duchas de uso público interiores, mesas de picnic, con unos muy prácticos cajones metálicos para hacer fuego,

Un túnel llevaba hasta la siguiente: UTTAKLEIV. (O mediante una excursión que desde Vik sorteaba la montaña que las separaba)

Reconectamos con la carretera principal por una pista rural no señalizada, de ripio, que partía perpendicular a Haukland. Magnifica.

-BORJ Y SU MUSEO VIKINGO

-GIMSOY lo mejor en sus aledaños: su solitaria iglesia, frente unas pequeñas calas vírgenes. Ahí comimos de picnic.

-Otra playa era Umstad, su desvío suponía 10km ida y regresar

-Nos detuvimos en un gran cubo de espejos, del americano Dan Graham, y su temática llamada: “artscape”.

Las Lofoten reflejadas en ese triple espejo, cóncavo.

-Cruzamos de isla. Enseguida tomamos un desvío estrecho, encajado entre el mar y la montaña

hasta el pueblo de HENNINGSVAER, otro clásico de Lofoten. Denominado, muy generosamente, la “Venecia de las Lofoten”

Partido en dos, literalmente aposentado sobre el mar.

Casas tradicionales, elegantes cafés, muchas galerías, mercadillos segunda mano, la iglesia, la plaza central, pinturas murales…

Cruzamos el PUENTE que nos condujo a su segunda parte.
Desde él unas buenas vistas al puerto

-KABELVERG: enésima localidad pesquera, con casas de madera, cafes, galerías… también de servicios: con supermercados.

-LA IGLESIA DE VAGAN, altiva, solitaria, de color ocre. LA CATEDRAL DE LAS LOFOTEN

PERNOCTACIÓN

En la explanada frente la catedral de Vagan y sus alrededores ahora estaba prohibido.

Avanzamos 3km por la carretera real y un desvio de 500m por un camino embarrado nos condujo a un CLARO EN EL BOSQUE. Un lugar tranquilo, pero desangelado.

M2/7: SALIDA DE LAS LOFOTEN

Atravesamos SVOLVAER, LA CAPITAL DE LAS LOFOTEN

Al norte, se extendía LA REGIÓN DE VETERALEND

Llamadas LAS SEGUNDAS LOFOTEN. Con idénticos paisajes pero más vírgenes, menos visitados.

Desde una estrecha entrada por la localidad de SORTLAND, (en ella un poblado sami visitable), poseía cinco apéndices. (Cada uno habría que hacerlo ida y vuelta; lo cual suponía su tiempo y km)

En uno se ubicaba HARSTAD como localidad mayor. En otro ANDENES. (A 101km de Sortland) NYKSUND, VINJE Y STOKMARNES en los otros tres

Continuamos 205km, ya “por tierra”, hasta NARVIK, considerada la PUERTA DE ENTRADA / SALIDA DE LAS LOFOTEN. Entre un tiempo de lluvia y frío. Escasas poblaciones. Bonitos miradores.

Continuamos dirección TROMSO.

PERNOCTACIÓN:

Genial lugar. EN EL RIO Y CASCADA MALSEVFOSSEN

Desde la E10 tomamos un desvío de 13km por entre un bosque virginal, hasta un camping a orillas del río (estaba cerrado)

Frente a él, en su explanada. Muy tranquilo. Nivelado. Sin servicios. En plena naturaleza

Dimos un paseo por ese RIO, CON SUS RÁPIDOS Y SALTOS

Muy apreciado por los PESCADORES DE SALMÓN, los cuales lo remontaban para desovar.